jueves, 6 de noviembre de 2014

Estudios del Futuro y Prospectiva




CÓMO ENTENDER A LA PROSPECTIVA
Usted puede y debe dar forma a su propio futuro. Porque si no lo hace, seguramente alguien lo hará. Joel Barker.

Prospectiva es una herramienta metodológica que nos sirve para reflexionar y proponer respuestas en un mundo complejo de estructuras sistémicas.
Semánticamente prospectiva viene del latín prospicere, que significa ver adelante, ver a lo lejos, ver a todos lados, a lo largo a lo ancho, tener una visión amplia.
Conceptualmente significa lo que concierne al porvenir, lo que concierne a la inteligencia cuando está orientada al  porvenir.

Hay autores que la consideran ciencia, pero aún está en proceso y en la mesa del juicio de la polémica. Hay otros que tienen la tentación de declararla disciplina, pero dadas las características de la ciencia actual no se puede considerar como tal si no tiene referencia empírica en la cual se comprueben los hechos, de ahí el pero, porque algo como el futuro que todavía no sucede, no tiene referencia empírica.



LOS ESTUDIOS DEL FUTURO


La prospectiva es uno de los estudios del futuro, por eso es fácil que la confundan con la predicción, la adivinación, la utopía o la ciencia ficción.

Pero, no se trata de predecir el futuro, ni adivinarlo, menos usar objetos que tradicionalmente han sido usados para ello:  la astrología, las cartas, los caracoles, las runas, el café, los cuarzos, etc. Tampoco se trata de diseñar la sociedad ideal, la utopía, ni inventar un posible futuro pesimista basados en supuestos con la información actual, como lo hace al ciencia ficción.
La prospectiva construye futuros, es una forma de planeación de nuestra vida personal y profesional y tiene algo de los otros estudios del futuro,la posibilidad de crear nuestras utopías y volverlas futuros posibles conciliando las situaciones reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario